viernes, 22 de junio de 2012

GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LEY 29783-LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES 
DE LAS UNVIERSIDADES DEL PERÚ
-FENTUP-
 “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


OFICIO CIRCULAR Nº 065-2012-CEN FENTUP


Lima, 14 de  junio de 2012

Señor
______________________________________________________
Secretario General del Sindicato _______________________
Y/o Dirigente Nacional de la FENTUP
Ciudad.

ASUNTO:     GARANTIZAR CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA LEY 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO.

De nuestra especial consideración:

Se tiene información extraoficial, que la mayoría de universidades no habrían cumplido con lo que dispone la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y, su Reglamento; por lo que se hace necesario que los sindicatos asuman inmediatamente las acciones para exigir y garantizar el cumplimiento de las mismas.

En lo inmediato, deberán conformarse en cada sindicato un Comité Electoral para designar, en elecciones directas y secretas, a los representantes de los trabajadores al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo; comunicando de este hecho y de sus resultados a la autoridad.

Hay que tener en cuenta, para el trato con la autoridad, que cuando la Ley y el Reglamento se refieren a los representantes de los trabajadores, estos deben ser los trabajadores administrativos; porque tenemos información que en algunas universidades quieren considerar a los docentes.

Esto hay que fundamentarlo, porque el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo será paritario, es decir, representantes del empleador y representantes de los trabajadores.  En las universidades se entiende que, generalmente así se estila, que los representantes del empleador son los docentes; por lo que al querer considerarlo también a los representantes de los trabajadores de los docentes, los trabajadores administrativos seríamos una minoría en dicho Comité.

A fin de ayudar al conocimiento de algunos aspectos de importancia para los trabajadores que contiene la Ley y el Reglamento, estamos adjuntando una presentación en diapositivas, que el Dr. Luis Ruiz García, Vicepresidente de la CONTUA, Ex Presidente de la FENTUP y asesor de la CITE, preparó extrayendo de la mencionada Ley y el Reglamento los aspectos más resaltantes.

Atentamente,


BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO                                                                                                CARLOS GARCÍA CÓRDOVA
                Presidente                                                                                                            Vicepresidente de Universidades Nacionales




 ISAAC MIGUEL RAMOS IDOÑA
Vicepresidente de Unviersidades Particulares
 
 
Anexo: Presentación de 59 diapositivas sobre Ley 29783 y su Reglamento
c.c. Archivo
LRG/Anali Ll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario