viernes, 22 de junio de 2012

INFORME REUNIÓN ANR-CAFAE Y PARO NACIONAL 27 DE JUNIO


FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES
DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
-FENTUP-

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


OFICIO CIRCULAR Nº 066-2012-CEN FENTUP

                                                                     Lima, 19 de Junio de 2012

Señor(a)
...........................................................................................
Secretario(a) General del Sindicato........................
Y Dirigente Nacional de la FENTUP
Presente.

ASUNTO:   -INFORME SOBRE REUNIÓN CONVOCADA POR LA ANR EL 18 DE JUNIO 2012
-RATIFICACION DE  PARO NACIONAL Y MARCHA DE LAS REGIONES HACIA LIMA DE LOS SINDICATOS BASES DE LA FENTUP EL 27 DE JUNIO.
________________________________________________________
                   
De  nuestra especial consideración:

Es grato dirigirnos a usted y por su intermedio a los trabajadores afiliados a su Sindicato, para expresarles el saludo de unidad y de lucha a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la FENTUP y el nuestro, a la vez le comunicamos lo siguiente:

INFORME SOBRE REUNIÓN POSITIVA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES EL DIA 18 DE JUNIO

En cumplimiento a las gestiones realizadas ante la Presidencia de la ANR, para la interpretación de la Ley Nº 29874, Ley que implementa medidas destinadas a fijar una escala base para el otorgamiento del incentivo laboral que se otorga  a través del CAFAE, para la unificación de  criterios en todas las universidades públicas, se realizó esta importante reunión la cual se citó, previamente, mediante el OFICIO CIRCULAR Nº 088 y 091- 2012-SE-DGPU/D.PPSTO/ANR de la Asamblea Nacional de Rectores dirigida a los Jefes de Presupuesto, representantes del CAFAE y los Secretarios Generales de los Sindicatos de las Universidades Nacionales del país; y, el OFICIO CIRCULAR Nº 064-2012-CEN FENTUP de nuestra central ratificando la convocatoria.  La reunión fue inaugurada por el Secretario Ejecutivo de la ANR, Dr.  Víctor Raúl Aguilar Callo y estuvo dirigida por la Directora Ejecutiva de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Rectores, Dra. Jeny Bailón; que se realizó a  partir de las 9:30 de la mañana.  Contó con la participación masiva de los representantes citados y la representación de la FENTUP;  asimismo se hizo una exposición por parte de nuestra Federación, en la que se precisó ante todos los presentes la interpretación que nuestro gremio nacional tiene de la Ley Nº 29874 y las recomendaciones para la implementación de la ley en el sistema universitario.

Luego de las intervenciones de los jefes de presupuesto, los trabajadores representantes del CAFAE, los secretarios generales de los sindicatos de las universidades y la ANR, se acordó por unanimidad que las universidades deben cerrar filas ante el MEF y a tono con la Ley indicada solamente se debe incorporar en la escala transitoria:

-          Los S/. 100.00 nuevos soles, dispuestos por la Trigésima Sétima Disposición Final de la Ley de Presupuesto Nº. 29289 para el año 2009.
-          Los S/. 100.00 nuevos soles, dispuestos en el Art. 8º, Inc. b) de la Ley de Presupuesto Nº 29465 para el año 2010.

Ambos conceptos de la fuente de financiamiento de los Recursos Ordinarios.

Asimismo, la reunión ha esclarecido que cualquier beneficio que estuviéramos percibiendo adicionalmente a estos conceptos y que no están contenidos en los aplicativos informáticos, de ninguna manera deben ser considerados para construir la escala transitoria.

La Asamblea Nacional de Rectores, oficialmente hará llegar las recomendaciones acordadas a cada una de las autoridades de las universidades del país.

INFORME DE REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES EN LOCAL DE LA FENTUP

Después de realizada la reunión con la Asamblea Nacional de Rectores en horas de la mañana, se convocó a los Secretarios Generales de los Sindicatos de las Universidades presentes a concurrir por la tarde al local institucional de la FENTUP a fin de tener una reunión de coordinación. Ésta se llegó a concretar con la presencia de 21 Secretarios Generales de los Sindicatos Bases de la FENTUP. (adjuntamos fotos).   Abordándose los siguientes puntos:

1º.    Evaluación de la reunión de la ANR

Después de las intervenciones de los representantes de nuestras bases orgánicas referente a la reunión realizada en la Asamblea Nacional de Rectores se concluyó que fue positiva y que cada uno de los participantes en la ANR (Vicerrectores Administrativos, Jefes de Presupuestos, Secretarios Generales, miembros del CAFAE), se llevan los conceptos claros sobre la implementación correspondiente en cada universidad de la escala transitoria del CAFAE.

2º.   Propuesta del CEN de Paro Nacional para el día 27 de junio del 2012, con participación de las bases de la CITE.

El Presidente de la FENTUP, en concordancia con los acuerdos de nuestro Congreso Nacional  en la aspiración de materializar la escala del CAFAE lo más pronto posible, fundamentó esta  medida de lucha nacional señalando que si bien la Ley Nº 29874, en su Art. 5, punto 2, se otorga un plazo de 30 días calendarios, se apruebe la escala base para una mejor aplicación de la presente ley, mediante Decreto Supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía  y Finanzas, y habiendo transcurrido 16 días de la aprobación de la presente ley y hasta ahora ni si quiera ha sido posible hasta donde tenemos información una coordinación entre el Ministerio de Economía y SERVIR, para que pueda materializarse dicha escala y, además, teniendo en cuenta que en las negociaciones finales por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que se realizaron previamente a la promulgación de la Ley 29874, la Comisión expresó la posibilidad de otorgar un bono por los meses que se ha dejado de percibir la escala base.  Esta posibilidad, no solo hay que gestionarla para que esté contendida en el decreto supremo, sino que hay que lucharla con todas nuestras fuerzas para que realmente se cumpla esta promesa. El Comité Ejecutivo Nacional, consultando a los 21 Secretarios Generales, presentes en la reunión convocada de emergencia, 18 secretarios generales coincidieron que debemos materializar la medida y 3 secretarios generales responsables se comprometieron a consultar inmediatamente a sus base la implementación de esta medida.

PARO NACIONAL Y MARCHA EN SUS REGIONES Y HACIA LIMA DE LOS SINDICATOS BASES DE LA FENTUP EL 27 DE JUNIO.

Aprovechando la presencia de los representantes de los sindicatos bases de la FENTUP, se puso a debate la realización del Paro Nacional y Marcha de las delegaciones de provincias a la ciudad de Lima. 

Al respecto comunicamos que los sindicatos bases de nuestra FENTUP inmediatamente deben convocar a sus Asambleas Generales y tomar decisiones con carácter de urgente, frente a esta iniciativa del CEN y los Secretarios Generales; tomar la decisión de implementar el Paro y marchar a Lima, para el éxito de la medida.  Las bases de Lima están en la obligación de aportar con los contingentes más grandes a la marcha que realizaremos al Ministerio de Economía.   Es importante reiterar que dicha medida de lucha deberá ser coordinada con las bases de la CITE que tiene que ver con el beneficio de la escala base.

Los Secretarios Generales presentes en la reunión de coordinación e informativa fueron los siguientes:


  1. Piura                     SITUNP
  2. Chachapoyas       SUTAUNAT A
  3. Lambayeque       SUTA UNPRG
  4. Cajamarca           SITUNC
  5. Chimbote             SITRUNS
  6. Callao                   SUTUNAC
  7. San Marcos           SUTUSM
  8. San Marcos-CAS   SITRAUSM
  9. PUCP                    SUEOPUCP
  10. Ica                          SUTUNICA
  11. Tacna                    SUTUNTAC
  12. Cusco                     SINTUC
  13. Puno                     SUTRAUNA
  14. Moquegua            SUTRAUNAM
  15. Huancavelica       SUTUNH
  16. Apurímac             SUTAUNAJMA
  17. Huánuco               SUTUNHEVAL
  18. Tingo María         SITUNAS
  19. Ucayali                  SUTUNU
  20. San Martín            SUTUNASAM
  21. Madre de Dios      SINTUNAMAD


Finalmente, invocamos a que todas las bases, hasta el día viernes de la presente semana reportemos a al Comité Ejecutivo Nacional, cómo está el impulso de dicha medida; orientando a que debemos  persistir con mucha firmeza en el impulso de ella y hacer de este 27 de Junio una Jornada de Lucha histórica de los Trabajadores de las Universidades del Perú y de la CITE.

Atentamente,

 Dr. BERNARDO MELÉNDEZ GUERRERO                            Sr. CARLOS GARCÍA CÓRDOVA
                       Presidente                                                 Vicepresidente de Universidades Nacionales



 ISAAC MIGUEL RAMOS IDOÑA
Vicepresidente de Universidades Particulares


c.c. Archivo
LRG/Anali Ll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario