viernes, 15 de junio de 2012

LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN 2012


FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES 
DE LAS UNIVERSIDADES DEL PERÚ
-FENTUP-

 LINEAMIENTOS PARA EL PLAN DE ACCIÓN

 El cumplimiento de los objetivos que se desprenden del Informe Político y el Informe de Gestión, así como del Pliego Petitorio y las Resoluciones aprobadas, requieren de un Plan de Acción que tenga el consenso y respaldo de todas las bases asistentes al XVIII Congreso Nacional Ordinario, para que garantice su cumplimiento por todas las bases de la FENTUP; en este sentido, el XVIII Congreso Nacional Ordinario acuerda los siguientes lineamientos para el Plan de Acción de la FENTUP:

1º. Culminado el XVIII Congreso Nacional Ordinario, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, deberá planificar para que coordinadamente con los dirigentes de cada Sindicato, se desarrollen eventos de información y concientización, respecto a los informes políticos y las tácticas aprobadas.

2º. Continuar con la escuela permanente de la FENTUP, para la formación de nuevos liderazgos que asuman las tareas sindicales con visión estratégica.

3º. Implementar en el presente periodo los frentes: Universitario (FENTUP, FENDUP y FEP), Educacional (SUTEP, FENTUP, FENDUP, FEP, SUTACE, FENTASE, SIDESP) y Estatal, en torno a la CITE.

4º. Continuar con los eventos de análisis y debate en el seno de estos frentes de masas señaladas en el punto anterior, sobre los problemas del país, la legislación laboral, remunerativa, salud y seguridad en el trabajo, la legislación educativa, la carrera administrativa, etc.; así como de la necesidad de la unidad de los trabajadores.

5º. Empoderar en los medios de comunicación la problemática de los trabajadores y nuestras propuestas.

6º. Consolidar la coordinación con Congresistas amigos, audiencias públicas sobre el problema presupuestal, la Ley Universitaria y la propuesta de los trabajadores; el problema de la precariedad de las remuneraciones de los trabajadores nombrados de las Universidades y del Estado en general.  Modificatoria de la Ley 29840 (CAS).

7º. Seguir desarrollando la gestión sectorial y unificada, frente a los poderes del Estado y sus reparticiones correspondientes, para la solución del Pliego Petitorio.

8º. Combinar con iniciativa la lucha sectorial con la lucha unitaria a nivel universitario, educacional, estatal y general; que nos lleve a ejercer la presión necesaria para el logro de los objetivos en cada uno de esos ámbitos de acción, autorizando al Comité Ejecutivo Nacional, asuma las decisiones que competen a todos los trabajadores en las acciones de Lucha: Jornadas de Lucha, Paros, Concentraciones.

9º. Impulsar las coordinaciones con los sindicatos y frentes de masas de nivel universitario, para avanzar, de ser necesario, a materializar la Huelga Universitaria en el mes de julio y que tenga como objetivo, arrancar en el Proyecto de Presupuesto 2011, un incremento del Presupuesto para la Universidad Peruana; que permita atender las necesidades de los estudiantes, la homologación docentes y la escala remunerativa de incentivos por CAFAE, para los trabajadores administrativos.

10º. Impulsar acciones de lucha nacional, necesaria a nivel de los gremios universitarios, para la dación de la nueva Ley Universitaria, que consagre la elección por voto universal de las autoridades universitarias, la participación con voz y voto de los trabajadores en los órganos de gobierno de las universidades.  Apoyándonos en las propuestas entregadas a los 130 Congresistas y Poder Ejecutivo.

11º. Reafirmar la labor de concientización entre los trabajadores nombrados y CAS, para que estos últimos, aceleren su incorporación a los sindicatos históricos, que permita consolidar la unidad de los trabajadores y darle una mayor fortaleza a la organización, gestión y lucha. La Directiva concreta aprobada nuevamente en el presente Congreso es la de modificar los estatutos de cada base para que se haga realidad.

12º. Planificar y ejecutar, en coordinación con las bases, un desplazamiento general para afianzar la capacitación de los trabajadores de la Universidad; haciéndolas extensivas a los demás trabajadores del Estado, y junto a ello, lograr la organización de las CITE Regionales en el presente año.

13º. Desempeñar y mantener actualizada la nueva página de la Web de la FENTUP, apoyando y orientando para que cada sindicato base también haga la suya propia.

14º. Diseñar y poner en funcionamiento, una red nacional de telefonía móvil, que articule fácilmente la comunicación inmediata de la dirigencia de la FENTUP y los dirigentes de todas las bases y viceversa.

15º. Bajar a las bases de las Universidades Privadas, tanto de Lima como de provincias, coordinando previamente con el sindicato base.

16º. Desarrollar la Escuela Sindical específica para los trabajadores de las Universidades Privadas, que permita formar nuevos cuadros.

17º. Incidir en la Capacitación sobre Negociación Colectiva y Pliegos de Reclamos en el sector privado.

18º. Incorporar a un miembro de la FENTUP en las Comisiones de Negociación Colectiva en las Universidades Particulares.

19º. Presencia de la FENTUP, junto con los dirigentes de los sindicatos de las Universidades Particulares, en el Ministerio de Trabajo, para apoyar la gestión y solución de los conflictos.

20º. Asumir la lucha por la dación de una Ley que permita la presentación y aprobación de un pliego sectorial para las universidades privadas.

21º. Desarrollar la gestión y lucha, por la eliminación de los SERVIS y lograr el nombramiento de personal contratado en las Universidades Privadas.

22º. Bajar a todos los sindicatos bases de la FENTUP, la consulta para iniciar la Huelga Nacional, la misma que deberá ser evaluada y tomar la decisión en la Asamblea Nacional de Delegados que deberá realizarse el 26 de Junio del presente.

EN LO INMEDIATO:

-       Marcha Nacional día 30 de mayo en solidaridad con el pueblo de Cajamarca, convocada por la CGTP.

-       Participar activamente en Lima y todo el país en la Jornada Nacional del 12 de julio.

-       Declaramos en Movilización permanente para desarrollar paro o huelga si vemos peligro de postergar más allá de los 30 días el pago del CAFAE.

Chimbote, mayo del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario